Amigos, en este nuevo Artwork les traemos una entrevista a Andrea Alfaro, quien nos contara de su arte japonés Amigurumi.
Los dejo con la entrevista.
Cuéntanos de ti, (nombre, estudios, y demases)
Desde pequeña me han interesado los objetos hechos a mano, ya que te das cuanta de la dedicación, amor, espíritu que le pone el artesano a sus creaciones y sobre todo porque cada pieza que se fabrica es única, ya que la primera jamás será igual a la siguiente, uno siempre pule las técnicas al pasar de los años con lo que se logra mas experiencia.
Soy Andrea Alfaro, mis primeros estudios estuvieron relacionados con la pedagogía en Química y luego de dos años en esa carrera decidí estudiar Diseño Gráfico en la ULS, un cambio muy brusco y raro, pero me alegro de haberlo hecho.
Actualmente mi educación esta congelada, pero he ocupado mi tiempo en aspirar a ser empresaria y he comenzado con mi tienda online “Cuitiu” en la que me dedico a vender peluches tejidos a ganchillo con la técnica japonesa llamada amigurumi.
¿Cómo podrías definir tu trabajo?
“El talento y el saber, son el verdadero poder”, eso lo aprendí de una película, suena algo vago, pero esa frase refleja mi trabajo.
La investigación constante y el ensayo y error, han llevado mi tejido de peluches a un nivel de calidad, haciéndome sentir orgullosa de lo que hago, pero no satisfecha, porque eso seria estancarse y no avanzar en nuevas técnicas o diseños para mis amigurumis.
¿Cómo nace la inquietud de desarrollar este tipo de objetos, algún autor en particular que te haya inspirado?
Siempre supe tejer, pero jamás me anime hacer grandes objetos, de hecho mi mayor logro había sido una bufanda que tejí para mi novio, jajajaja, pero mi habilidad con el tejido no iba mas allá de eso.
En el año 2011, después de congelar la universidad, partí al sur a vivir por un tiempo, en donde comencé a desarrollarme más en el tema del tejido. Un día caminando por la ciudad de Curicó, entre a una clase de tejido a crochet en donde estaban enseñando hacer amigurumis, vi tantas cosas lindas que se podían hacer, que sentía que la cabeza me explotaría de ideas que se me ocurrieron en ese momento, al finalizar esa clase, compre los materiales necesarios y comencé a practicar la técnica. Los primeros días solo me salían cosas deformes y sin mucha gracia, pero jamás me desanime! Hasta que conseguí hacer mi primer amigurumi…un pollito azul ^_^ y después de eso no he parado.
¿Cómo elaboras tus obras, qué materiales utilizas y qué tipo de intervenciones haces en ellas?
La materialidad principal que uso es lana antialérgica, porque uno nunca sabe a que manos llegara mi producto y no me gustaría que le diera comezón a alguien >_<.
La manera en que preparo los amigurumis es usando patrones de tejido propios, ya que muchos de mis clientes me piden personajes de animaciones y me mandan una foto para reproducirlos en lana. Es un trabajo lento, ya que uno debe tejer y desarmar muchas veces hasta obtener el mejor resultado, pero la ventaja de esto es que el producto que te llevas es original.
Aparte de crear objetos, ¿dedicas tiempo a desarrollar otras cosas relacionadas con el arte o el diseño?
Aparte de dedicarme al tejido de amigurumis, me dedico a buscar otros tipos de arte japonés, como el sashiko y kumihimo.
También me he interesado en aprender a modelar figuras pequeñas, me encantaría aprender hacer zapatos y ropa, pero todo en un contexto muy asiático, ya que su arte me tiene enamorada ^_^
¿Lo que haces lo consideras un pasatiempo, una afición, un medio para expresar tus ideas o un estilo de vida?
Lo considero mi estilo de vida y me dedicare a esto hasta que ya no pueda tejer más y sea muy anciana, y quiero que así sea, porque la felicidad que me produce de ver como punto a punto se arma un personaje lo encuentro fantástico! Y la cara de mis clientes al ver el producto finalizados es de satisfacción absoluta…eso alimenta mi espíritu!
¿Cómo te ves en unos años más?, ¿haciendo lo mismo?, ¿Cómo diseñadora o artista respetada tal vez?, háblanos acerca de tus metas a futuro.
Me veo aplicando mis amigurumis al diseño, tengo algunas ideas como hacerlo, pero me falta pulirlas, así que cuando las haya logrado, les cuento.
No se si me veo como alguien respetada, pues creo que esos títulos y etiquetas te lo dan las personas que ven tu trabajo, nunca he sido muy buena para autoproclamarme.
Mi principal meta en el futuro es convertirme en empresaria, siempre en el rubro de lo que es textil, ya que es mi mayor pasión e interés y espero que mi marca “Cuitiu” llegue a ser muy conocida.
Tomando en cuenta que la página trata este tipo de temáticas, ¿te consideras nerd?
ABSOLTAMENTE, DE TOMO Y LOMO jajajajaja, soy de esas nerd que les gusta acumular conocimiento, siempre me gusta saber mas, por lo que mucho del tiempo que dejo luego de tejer, lo dedico a estudiar algún idioma, a ver televisión, sobre todo documentales de ovnis, la tierra, los mayas (tan de moda actualmente jajaja), sobre tejido, sobre arte japonés, uf en fin! Básicamente a eso dedico mi tiempo y siento que le día se me hace corto, ya que cada día quiero aprender algo distinto.
¿Alguna película, videojuego, banda, artista u otro que te haya marcado de forma especial?, ¿quizás algo que necesites rememorar para inspirarte a crear tus obras y que haga volar tu imaginación?
Lo que hace volar mi imaginación son los dibujos animados! ME ENCANTAN!!
Veo mucha animación, en especial japonesa, ya que el poder llegar a lograr hacer amigurumis de mis personajes preferidos me motiva a tejer, por lo general luego de ver animación, comienzo a tejer casi por acto reflejo jajaja…
Actualmente veo una animación llamada Nichijou, muy graciosa y ya tengo en carpeta hacer más de un personaje de aquella serie.
Otra serie que me inspira mucho es Adventure Time u Hora de Aventura, de esta serie ya he tejido 3 de sus personajes a Finn el humano, Jake el perro y Marceline la princesa vampiro y espero tejer a todos los personajes principales.
Por último, ¿podrías dedicar algunas palabras a nuestros lectores que se interesan en este tipo de accesorios?
A todas las personas que leen este articulo, los invito a valorar el trabajo artesanal, no me refiero solo al mio, sino al de todo artesano que conozcan, porque es un trabajo en donde uno pone su esencia, su creatividad, su tiempo y sobre todo su amor.
No muchas personas toman en cuenta el trabajo artesanal, ya que lo ven como un hobbie, pero no es así, y creo que es tarea de los que hacemos artesanía dejarlo claro.
Y todos están cordialmente invitados a visitar mi tienda online en Facebook http://www.facebook.com/cuitiu








Facebook: www.facebook.com/Cuitiu
mail: ciutiu@gmail.com
Twitter: @cuitiu
Deviantart: xangandy.deviantart.com
