Arte y Diseño Artworks Destacado

Érika Pino

Ekara
Escrito por Peiper

Tengo el agrado de presentarles a una chica que las tiene todas. Sus obras son hermosas con detalles y coloreados fascinantes, reviviendo así el dibujo y pintura tradicional que tanto se están perdiendo en estas épocas. Además de todo esto es super buena onda! Les presento a Érika, mejor conocida como Ékara.

 

. Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres y qué haces?

Muy a mi pesar vivo en la periferia de Santiago. Me encantaría arrancarme un poco más al sur, o más a la costa, donde no haya tanto smog y pueda tener más árboles. Soy ilustradora, trabajo en formatos digitales y tradicionales, la acuarela es mi técnica favorita! También soy dibujante de cómic, comencé con “Borrasca” y “Monstruos en la Casa” para el fanzine llamado “Altiro”, después trabajé en “Cerro Alegre” para “Zombies en la Moneda”; con Cristóbal Jofré y Kobal co-creamos “Tormenta Solar” para “Caleuche” y el año pasado junto a Victoria Rivero lanzamos “Siy” un artbook zodiacal.

. ¿Qué te motivó ser ilustradora?

Siempre me gustó ver y copiar “monitos”. Por suerte mis viejos siempre me arrendaron películas en VHS, o me conformaba con los monos que daban en la tv. Disney tiene culpa de muchas cosas que hay en mi trabajo, pero cuando descubrí Ghibli mi mente explotó en mil pedazos, y cuando la armé de nuevo no era la misma jaja!. Conocí los “monos chinos” con sus historias más místicas, mágicas y románticas en muchos sentidos.

. ¿Fue muy difícil empezar a trabajar como ilustradora?

Tuve dos principios, primero en animación, donde trabajé como dos años y me retiré porque ganaba muy poquito, así que empecé a meterme más en la ilustración. Lo más terrible fue el principio, porque uno no es “nadie”. Conocí a mucha gente muy talentosa y buena onda que ya trabajaba y de a poquito me invitaron a trabajar con ellos, y como funcionábamos me siguieron invitando a trabajar con ellos. Lo principal es que hay que creerse el cuento y venderse, sin soberbia por supuesto, porque siempre hay mil koreanos y chinos más capos y jóvenes que uno! jajaja!

. ¿Cuáles son tus autores u obras que te han inspirado a lo largo tu vida?

Uy, que difícil la pregunta… son muchos! Miyazaki y Disney con casi todo su repertorio me inspiraron y me inspiran, son de esas cosas que en mi mente no envejecen, y que a medida que voy aprendiendo más sobre ciertos temas, más admiro la técnica y el trabajo que hay detrás. Soy una consumista de mangas, manwhas y cómics, pero al que más amo es Blacksad, los guiones de Diaz Canales y los trazos y colores de Guarnido me parecen hermosos, geniales, expresivos! Trato de ir mucho al cine, y veo muchas películas en mi casa, bendito internet. Me gusta revisar las ilustraciones de concept art de películas animadas, que muchas veces son más bonitos que el resultado final. Leo mucho y variado, entre mis favoritos están Harry Potter, Cien Años de Soledad, Un Viejo que Leía Novelas de Amor, La Materia Oscura, ahora mismo estoy leyendo la saga de Juego de Tronos. Pero mi principal fuente de inspiración y motivación es la música, y por lejos los soundtracks son mis compañeros más fieles: Yoko Kanno, Joe Hisaishi, Morricone, John Williams, Hans Zimmer, Taku Iwasaki, Dario Marianelli, etc, etc… The Beatles, Birdy, The Doors, Sinéad O’Connor, Morrisey. Y por supuesto las infaltables tertulias con colegas y amigos, al menos así nació Tormenta Solar y Siy.

 

. ¿Cómo defines tu estilo?

No sé… no me he puesto a pensar en profundidad acerca de eso… trato de hacer cosas que creo que son bonitas, y por lo general son chiquillas bonitas con acuarela, pero sí considero que soy más ñoña que artista.

. ¿Cuál es la parte que más disfrutas del proceso creativo?

Todo! plantear ideas, bocetear, pintar, definir, dibujar cosas incoherentes, otras más ornamentales, cosas funcionales, experimentar con manchas y colores… a mi los colores me encantan, representan y expresan cosas! una vez una mina me preguntó que había querido decir con un dibujo, le dije cual había sido mi idea y luego me dijo lo que a ella se le ocurría, y era tan mágico que me sentí muy demasiado básica, pero es reconfortante sentir que uno transmite cosas.

 

. ¿Cómo es tu proceso creativo? (búsqueda de inspiración, referentes, etc)

A veces las ideas llegan solas, boceteo, les doy una vuelta de tuerca, las trabajo otro poco y listo… pero a veces ando hiper mega bloqueada, salgo a dar una vuelta, veo una película o hago algo, porque sino no funciono.. los referentes son por etapas, a veces me gusta mucho un pintor, o un cómic, o una película o una canción… a veces es todo junto.

. ¿Cuáles son tus actuales proyectos?

Estoy trabajando en Mujercitas, junto a Angel Bernier y Patricia Casanueva de Amapola Editores, hago clases, tomo encargos, voy a eventos de ilustración o de cómics, estamos presentando Siy con Victoria en cada evento al que vamos, nos ha ido super bien, y eso nos tiene contentas.

 

. ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Quiero volver a trabajar con Kobal y Cristóbal en Tormenta Solar, porque ya que Caleuche murió, otra vez, tuvimos que dejar la saga estancada… es un proyecto al que los tres le tenemos cariños, y da para mucho!

. ¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas que están entrando al mundo de la ilustración en Chile?

Que experimenten y no se queden en su área segura, que expongan y se muevan, que hagan cosas porque dejarlas guardadas en el cajón no sirve de nada, hay público para todo en este mundo. Que conozcan a todos, que le presenten sus monos a todo el mundo y que jamás regalen nada! porque es desleal para con ellos y para con el resto.

 

Pueden ver más de sus obras en sus páginas:

https://www.facebook.com/EkaraArt

http://ekara.deviantart.com/

https://www.facebook.com/SiyBook

Sobre el autor

Peiper

Estudiante de diseño gráfico sin vida, entrenando para ser ilustradora en un futuro lejano.