Esta semana me tome la libertad de entrevistar a un gran amigo, ilustrador, casi diseñador y tío del aseo en Niebla. Desde el puerto de Coquimbo les presento a Pablo Guerra, el Blopa

w1

Cuéntanos un poco de ti, ¿dónde naciste, en donde estás actualmente?

Nací y he pasado la mayor parte de mi vida frente a la playa en Coquimbo, pero por asuntos de estudio y trabajo ahora vivo en Santiago,
Dibujo a diario, Como, Cago, tengo una perra que se llama Filomena, una pequeña marca que se llama Niebla y ando en bicicleta.

¿Hubo algún hecho que te impulsara a seguir el camino de la ilustración?

Supongo que como todo niño siempre dibuje cuando chico, la diferencia creo yo que radica en que me negué a dejar de hacer las mismas cosas, casi como una especie de juego.

Recuerdo que al salir de la media entre a diseño y lo primero que me dicen es que “los diseñadores no hacen monitos”, pero desgraciadamente ya venia mentalizado en que a mi me gustaba “hacer monitos”, así que un poco llevando la contra y a la vez teniendo claro que quería en mi vida, decidí pausar un tiempo mi vida en el diseño y me tire de lleno a la ilustración.

proceso

¿Cuál o cuales son tus artistas mas influyentes?

Son hartos; Brecht Vandenbroucke, Jay Howell, Mark Warren Jacques y un laaargo etcetera.
el principal creo yo que es Raymond Pettibon por todo su trabajo ligado al punk y al DIY, el hueón ni siquiera estudio algo relacionado al arte.

El tema del “D.I.Y.” jugó un papel bien fundamental en mi vida al momento de ponerme a dibujar, a estampar y a creerme el cuento igual que lo podía hacer yo mismo, echando a perder, cagándola y aprendiendo en el proceso.

¿Cómo defines tu estilo?

Siento que aun no tengo un estilo definido y prefiero no tenerlo aun, eso me da la libertad de probar nuevos caminos.

trash wizards5 copia

¿Qué es lo que más te agrada de dibujar?

Me entretiene y me desconecta del mundo. lo sigo viendo como un juego o un pasatiempo mas que un trabajo o una carrera, me hice una promesa que cuando lo empiece a ver como trabajo me voy a tirar a las ruedas de una micro.

¿Cómo es tu proceso creativo? (búsqueda de inspiración, referentes, etc)

Algo así como metodológico no tengo, pero paso harto rato viendo cosas en la internerd, hueás nuevas y basura que de una u otra forma después la plasmo, de repente uso como referente la música, de repente algo que vi en la calle, o miedos, demonios, introspecciones, humor negro, amor al mundo, no se. Después lo junto todo, lo meto en la licuadora, me hago un batido, me lo tomo y dibujo.

txpx

Háblanos de tu proyecto Niebla ¿Cómo nació y para donde va?

Fue casi una excusa para plasmar mis dibujos en algo así como un “producto“, hace unos años que vengo trabajando en el asunto de la serigrafía y paralelamente dibujando, así que la unión fue algo súper natural, de ahí para adelante ha sido casi como un juego, en el juntarse a hacer videos con una vieja cámara de vhs, a estampar, idear nuevas cosas, pedir dibujos a amigos, y un largo etcetera en donde el factor plata pasa a segundo plano, aun me cuesta verlo como “marca” y todo el peso comercial que conlleva eso, pero a fin de cuentas es eso jajaj.

En este ultimo tiempo me cambie de espacio así que pause un poco la cosa, porque igual es harta pega, pero ahora voy a retomarlo y espero que las cosas se sigan dando bien.

1 (4)

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento con Niebla?

Que alguien pague por una polera con un dibujo mío jajaja no mentira, yo creo que es la sensación de que cuando quiero mucho hacer una cosa, algo pasa, no se que hueá pero los astros se alinean y las cosas se dan bien a medida que me voy moviendo.

¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

Quiero juntar toda mi basura para hacer una exposición, buscar un lado entrete, montar todo, poner una mini rampa en el medio, alcohol gratis, invitar a los amigos, que toque alguna banda pulenta y prenderme fuego en medio de todo.

¿Algún consejo para nuestros usuarios que les gusta la ilustración?

Que estudien ingeniería jajaj no se en realidad que consejo dar, hagan la hueá que mas les llene nomas, y si eso conlleva tirarse a la piscina y pasar hambre, VOH DALE. así nos ahorramos en un futuro el tener que lidiar con tanto viejo culiao care culo y mal genio de terno y corbata.

murcielago

Total
35
Shares

2 comentarios

  1. jajjajjajajjajajjajajajjajaj invita para cuando te prendan fuego en la expo! a todo esto están buenisimas las ilustraciones sobre todo la técnica de Van Gogh en motivos de pura ciencia ficción !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*