Música Review

Perfume: Auto-tune desde el Japón.

Perfume Bannera
Escrito por Tostadas-Kun

Perfume es un grupo femenino de Pop Electrónico, grupo oriundo de Hiroshima e integrado por sus archiconocidas integrantes llamadas; Kashiyuka (Yuka Kashino) nacida el 23 de Diciembre de 1988, A-Chan (Ayaka Nishiwaki) nacida el 15 de Febrero de 1989 y por ultimo Nocchi (Ayano Omoto) nacida el 20 de Septiembre de 1988. Chicas tremendamente carismáticas y que han sufrido un cambio enorme en su estilo musical y estético, pasando por ritmos muy influenciados por el Shibuya-Kei con un estilo muy arraigado a lo que es el pop japonés mas tradicional al que muchos amantes del país nipón ya están acostumbrados (voces chillonas y todo muy muy feliz y colorido) y que con el pasar del tiempo y debido a varios cambios importantes en la producción comenzaron una transición llegando a lo que es el sonido mas electrónico y bailable, grupo que en la actualidad y pese a su gran calidad como artistas han recibido criticas de varios sectores por  la utilización de sintetizadores de voz como Auto-tune o Vocoders que a ciertas personas las puede alejar de su música.

La agrupación se caracteriza por varias cosas, sus canciones son pegadizas y de letras simples pero efectivas con una puesta en escena muy imponente cuando actúan en vivo, su apuesta visual en sus PV’s (videos promocionales) es muy atractiva con escenarios coloridos los cuales cuentan con llamativos diseños de escenografías, escenarios que nos desconectan de nuestras grises vidas transportándonos a lugares irreales, casi sacado de sueños pero que a su vez son tremendamente acordes a las canciones que se nos presentan. Otro punto a destacar son sus atractivas coreografías las cuales están muy bien pensadas y diseñadas para mostrarnos a nuestro trió preferido como un conjunto además de la posibilidad de destacar de manera individual, esto sumado por supuesto al carisma y por que no, la propia belleza de sus integrantes.

Si bien actualmente Perfume es una banda tremendamente conocida a un nivel internacional, su camino al éxito no fue fácil y solo fue a base de esfuerzo y una cuota de amor por lo que hacían que lograron llegar a lo que son hoy. En este articulo destacare y comentaré su trabajo desde sus inicios en la localidad de Hiroshima hasta la actualidad.

01. PERFUME IntegrantesInicios en Hiroshima como grupo Indie y sus pasos como banda Major.

El grupo se formó en el 2000 en una escuela de talentos llamada “Hiroshima Actors School”, en las que las tres integrantes originales eran parte. Ayaka Nishiwaki, Yuka Kashino y Yūka Kawashima (Kawayuka) forman al grupo “Perfume”, tomando este nombre a partir del segundo kanji dentro de los nombres de cada miembro de aquel entonces, el cual significa Perfume (香 Kaori). Comenzaron escribiendo el nombre del grupo en hiragana (ぱふゅ~む / Pafyūmu), utilizando esta forma hasta el año 2003. Poco tiempo después Kawashima se retiraría del grupo para seguir con sus estudios y posteriormente formar la banda Pinkies, debido a esto el verano del 2001 se integra Ayano Ōmoto que anteriormente pertenecía a otro grupo de la misma academia de talentos conocido como “Happy Baby”. En marzo de 2002 Perfume lanza su primer sencillo llamado “Omajinai Perori” que fue puesto a la venta exclusivamente en la Prefectura de Hiroshima. Poco a poco comienzan a hacerse de un nombre en la industria local en Hiroshima, realizando presentaciones en radio, festivales, y en programas de televisión de la zona.

Tras graduarse de la “Hiroshima Actors School” en 2003 el trío se muda a la capital Tokio. Aquí se unen a la empresa Amuse y al sello discográfico Bee-Hive cambiando el nombre del grupo a Perfume en Romaji, el que se consolidaría como el nombre definitivo para el trío hasta el día de hoy. En agosto de ese año lanzan su primer sencillo Indie a nivel nacional titulado “Sweet Donuts” siendo este su primer trabajo con el músico Yasutaka Nakata quien posteriormente pasará a convertirse en el productor musical exclusivo del grupo. En Bee-Hive lanzaron 2 sencillos más, “Monochrome Effect” y “Vitamin Drop” con esto comenzaron a realizar presentaciones en distintos y variados lugares, así Perfume fue haciéndose de  pequeños grupos de fanáticos en todo el país.

Durante el 2004/2005 Perfume toma temporalmente Akihabara como su tierra natal en donde colaboran con la actriz de voz y cantante Haruko Momoi en los coros y arreglos de su canción “Akihabalove” que fue producido por ella bajo el alias de DJ Momo. La canción fue lanzada en un DVD junto con el PV del mismo.

 

En 2005 se unen al sello Major Tokuma Japan Communications (TJC) y en septiembre lanzan su single Major “Linear Motor Girl”. Desde este trabajo en más el estilo musical del grupo comienza a sufrir cambios importantes y drásticos en su género inicial y que en un principio estaba muy arraigado al estilo Shibuya-kei con toques propios de las primeras producciones de Yasutaka Nakata y con un estilo muy conservador del Pop japonés, mutando a la música mas electrónica y dance moderna (Pop bailable) y que a estas alturas ya es sello característico de la banda. En 2006 son lanzados dos sencillos más titulados “Computer City” y “Electro World”, para posteriormente lanzar el primer álbum del grupo llamado “Perfume Complete Best” que es una compilación de la mayoría de los Singles lanzados hasta la fecha (exceptuando sus primeros trabajos sacados solo para la región de Hiroshima) con sus B-Sides correspondientes y un tema nuevo.

En julio de 2006, un mes previo al lanzamiento del álbum, se lanzó al aire Pa Pa Pa Pa Pa Pa Pafyūmu que es ni más ni menos que un programa de televisión conducido por el trío. El programa contó con un total de 9 capítulos y fue transmitido por la cadena Enta! 371.

 

 GAME y Triangle; La consagración y el reconocimiento.

En febrero de 2007, Perfume lanza su single Fan Service: Sweet que incluyó los temas “Chocolate Disco” y “Twinkle Snow Powdery Snow”, este último siendo lanzado de forma oficial a través de internet 3 meses antes, en marzo del mismo año lanzan su primer DVD en vivo: Fan Service: Bitter el cual registra un concierto que el grupo realizó en Shinjuku Astra Hall en diciembre de 2006 en el cual obviamente interpretaron sus canciones mas famosas que en ese entonces eran la mayoría de sus singles lanzados.

En julio de 2007 Perfume comienza a tener gran exposición en todo Japón y comienzan a ser mucho mas conocidas a nivel general para el publico japonés, todo gracias a que su canción “Polyrhythm”  fue utilizada para los spots de una campaña de reciclaje patrocinad a por el Consejo de Publicidad de Japón (AC) y la cadena televisiva NHK. Tanto revuelo provocó la campaña y el tema en cuestión que el álbum Perfume Complete Best, tras largos 11 meses de haberse lanzado en su primera edición y luego de 5 meses desde su re-edición (re-print) en donde no había alcanzado un gran impacto, ahora llegaban al número uno de compras on-line de Amazon. Cuando finalmente “Polyrhythm” fue lanzado como sencillo en septiembre de ese año, debutaría en el puesto número siete de las listas de Oricon y eso marcaria su primera entrada al Top 10 mas importante de Japón, de ahí en mas  no se detuvieron y su éxito y reconocimiento subieron como la espuma ya que se habían convertido en uno de los fenómenos musicales del último momento en su país.

 

En enero de 2008 lanzan su single “Baby Cruising Love/Macaroni”, el cual se convirtió en todo un éxito al debutar en el puesto número tres de las listas de Oricon. La misma semana del lanzamiento de este single el álbum de grandes éxitos del grupo alcanzó las 100 mil copias vendidas por lo que le fue otorgado un disco de oro por parte de la RIAJ. Durante abril de ese año se lanza GAME, el primer álbum de estudio del grupo como banda Major y con este lanzamiento consiguen su primer nº 1 en las listas de lo más vendido en su país. GAME posteriormente también recibiría un Japan Record Award, éxito que celebrarían con su primera gira nacional llamada Perfume First Tour “GAME”.

En abril de 2008 el grupo comienza el que sería su primer programa de televisión transmitido por una estación grande llamado Happy!, el cual fue transmitido por la cadena nacional NTV.

 

En julio del 2008, lanzan el single “Love the World” con el que igualmente llegan al primer lugar de las listas, los medios reconocieron este logro a Perfume memorándolo como el primer nº 1 conseguido por un grupo de música electrónica en las listas de singles de Japón. El 6 y el 7 de noviembre de ese mismo año las integrantes de Perfume cumplieron una de sus más importantes metas al presentarse en vivo en el que para ellas (además de Japón y el mundo) es considerado el escenario más importante de su país: el Nippon Budōkan. El 31 de diciembre de este año también son invitadas al Kōhaku Uta Gassen, programa de televisión el cual cuenta con la mayor audiencia en todo Japón y que es trasmitido previo al año nuevo. A finales de 2008 también lanzan otro sencillo llamado “Dream Fighter”, el cual llega al puesto nº 2 de las listas de Oricon.

El 25 de marzo de 2009, lanzan “One Room Disco” sencillo con el que nuevamente llegan a los primeros lugares en las listas de lo más vendido en Japón. En abril las integrantes de Perfume estrenan un nuevo programa en la televisión japonesa y esta vez es un programa humorístico llamado Perfume’s Chandelier House el cual fue transmitido por NTV, también durante abril fue lanzado a la venta el segundo DVD en vivo del grupo, el cual era su presentación en el Nippon Budōkan titulado “Budoukaaaaaaaaaan!!!”, en mayo realizaron un concierto especial llamado Disco! Disco Disco! durante dos días consecutivos en el Gimnasio Nacional Yoyogi y en este concierto estrenaron una nueva canción titulada “Night Flight” que sería posteriormente incluida en el nuevo álbum, canción que también sería utilizada como tema promocional de una marca de chocolates japonesa. El segundo álbum de estudio y su tercer álbum como banda fue titulado “⊿ (Triangle)” y fue lanzado el 8 de julio del 2009, disco que fue promocionado con la segunda gira nacional del grupo “Perfume Second Tour 2009: Choukaku Nitouhe Sankakukei Tour”.

Durante el 2010 Perfume y su tema “Monochrome Effect” recibieron mucha atención por parte de los medios extranjeros y sobre todo Estadounidenses al aparecer como Insert Song en un episodio de American Dad!

 

Perfume anunció que su primer single del 2010 sería lanzado el 14 de abril, el PV del tema “Natural ni Koishite” fue subido a YouTube por el canal de Tokuma Japan y se anunció también que sería un single doble titulado “Fushizen na Girl / Natural ni Koishite”. Durante ese periodo la banda formo parte de la publicidad de Pepsi (Japón) para su bebida Pepsi NEX.

En Agosto de 2010, su nuevo single “Voice” fue lanzado y fue a su vez utilizado como Insert Song para publicidades de la marca de automóviles Nissan, mientras que el lado B “575” fue utilizado para comerciales de una marca de telefonia. El single debutó en el puesto nº1 con ventas en la primera semana de 84.911 copias (si créalo).

Para celebrar su décimo aniversario Perfume realizó un concierto en el Tokyo Dome en noviembre del 2010, ellas fueron el primer grupo pop femenino en tocar en esta locación desde la banda Speed. El concierto se tituló “1234567891011”, que simboliza los diez años desde la formación del grupo y a su vez lo que viene después en su historia como banda. Todos los tickets del concierto se vendieron el día mismo que se pusieron a la venta y contó con una desbordante asistencia de aproximadamente 50.000 personas. Después del concierto un nuevo single titulado “Nee” fue lanzado el 10 de noviembre de 2010 y al igual como sucedió con  “Natural ni Koishite” fue utilizado como Insert Song en las campañas publicitarias de la marca de ropa japonesa Natural Beauty Basic. El single debutó en el número 2 de ventas en la primera semana con 85.164 copias vendidas, y en su presentación en los Mnet Asian Music Awards realizados en Macao recibieron el ” Premio a la Mejor Artista de Asia”, luego de eso el DVD de su presentación en el Tokyo Dome “1234567891011” fue lanzado al mercado en febrero de 2011 cosechando buenas ventas.

Durante febrero de 2011 un nuevo tema se pudo apreciar al aparecer en los anuncios de la marca de jugos Kirin “Hyoketsu”, la canción en cuestión se titulaba “Laser Beam”, single que tuvo muchos problemas para salir a la luz a pesar de que fue anunciado para el 20 de abril de 2011 y que se había estado promocionando con teasers y short versión del PV, el nuevo single sería un doble single A-Side “Laser Beam / Kasuka na Kaori” pero su lanzamiento fue suspendido hasta Mayo de 2011 debido al terrible terremoto que azotó Japón en marzo de ese mismo año.

Curiosamente ese año (2011), su canción “Polyrhythm” fue incluida como Insert Song en la película de Pixar “Cars 2” además de ser incluida la canción en el OST que salió a la venta. Las chicas de Perfume fueron invitadas al estreno mundial de Cars 2 el cual se llevó a cabo en Los Angeles el 18 de junio de 2011. Cuando se estrenó la película (y no discutiré sobre la calidad de esta) la popularidad de las chicas comenzó a dispararse a niveles mas masivos, junto con esto la banda participo en un segundo comercial para la marca de jugos Kirin y está vez conto con la canción “Glitter”.

Antes de que JPN fuese lanzado y junto con esa enorme cantidad de singles a la venta, las chicas de perfume lanzaron su single “Spice” y como es costumbre en ellas con un PV hermoso y muy trabajado.

 

Perfume hasta el día de hoy (2012-2014)

 El 28 de febrero de 2012, Perfume hizo una gran anunció el cual fue ni mas ni menos que su cambio al Sello discográfico Universal Music Japan, lo cual significaría para ellas un nuevo comenzar y la posibilidad de entrar mas fuerte al mercado extranjero. Su primer lanzamiento con el Sello de Universal fue el single “Spring of Life” siendo utilizada como canción para los comerciales de la ya conocida marca “Kirin Chu -hai Hyouketsu” además del lanzamiento internacional a través de iTunes del álbum JPN.

El 18 de mayo 2012 Perfume dio su primera entrevista en Inglés al Japan Times Online, y en aquella entrevista se discutieron diversos temas; desde la popularidad tanto del J-Music como del movimiento K-pop, su traspaso/salida del Sello Tokuma Japan hacia Universal Music Japan y la posibilidad de actuar en Estados Unidos y su deseo de internacionalizar su carrera de forma masiva.

El grupo organizó los MTV Video Music Awards Japan en su edición 2012 que se celebró en Chiba en el “Makuhari Messe Hall” en junio del mismo año. El 23 de julio de 2012, Perfume hizo dos anuncios; uno de ellos era que tenían prevista su primera gira fuera de Japón en lugares como Hong Kong, Taiwán, Corea y Singapur. El segundo anuncio fue que estaban realizando un nuevo álbum compilatorio para su estreno a nivel global llamado ” Perfume Global Compilation LOVE THE WORLD” que se estrenaría el 12 de septiembre de 2012.

El 27 de febrero de 2013, lanzaron su single número 17, titulado ” Mirai no Museum”. Canción que fue usada como tema musical para la película de Doraemon titulada “Nobita no Himitsu Dougu Museo”. El single  del mismo alcanzó el puesto número 2 en las listas de Oricon convirtiéndose en el doceavo single de la banda que es Top 3 en el Ranking Oricon. El 22 de mayo Perfume lanzó su segundo single de 2013 titulado “Magic of Love”, el cual fue lanzado simultáneamente con el DVD en vivo de su primera gira mundial, DVD que abarcó su actuación en Singapur.

 

En julio de 2013 la banda comenzó su segunda gira mundial la cual las llevaría a ciudades como Londres y París, tras estos conciertos (o durante) Perfume anunció el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio titulado Level3 y el cual seria su primer álbum bajo la tutela de Universal Music Japan. Sin darnos respiro una nueva canción titulada “Party Maker” comenzó a ser promocionada en los comerciales para televisión de “Eisai’s Chocola BB Sparkling”.

Ya para noviembre de 2013 su decimonoveno single  “Sweet Refrain” fue lanzado al mercado, canción que fue utilizada como tema musical para el dorama de TV Asahi  titulado “Toshi Densetsu no Onna 2” el cual comenzó sus emisiones el 11 de octubre de 2013.

Como banda Perfume sigue cosechando éxitos y durante este año se ha hecho destacar no solo en Japón, ya que durante principios de este año (2014) la banda fue invitada para actuar en la novena edición de “KK Box Music Awards” en Taiwán, además de sus presentaciones en vivo tanto en programas de TV como en conciertos dentro de Japón se suma su anuncio de que ya están trabajando en un nuevo single para este verano 2014 (verano para ellos) y en su quinto álbum de estudio, a esto se le suma el ya estrenado Blu-ray/DVD “Perfume CLIPS” el cual recopila la mayoría de sus PV’s lanzados con el sello Tokuma Japan Communications y que además trae un montón de material extra.

Perfume clipsComo pueden ver son chicas muy productivas y activas a nivel de banda, cosa que se agradece mucho, sobre todo por el hecho de que hasta el momento no han decaído en su calidad como artistas.

Si no las conocen o si solo las ubican de nombre, deben echarles un ojo y si bien han sido criticadas  por el “abuso” de sintetizadores de voz hay que darles una oportunidad, por que de verdad merecen la pena y sobre todo si les gusta el Pop japonés.

 

 

 

Sobre el autor

Tostadas-Kun

Me encanta el Anime, los Videojuegos, la buena Música y la cultura Japonesa. (๑╹ڡ╹๑)9

  • jkjnj

    Hace tiempo que perfume ya no usa auto-tune…