Arte y Diseño Artworks Destacado

Sol Díaz

elegida
Escrito por Peiper

Esta semana tengo el agrado de presentar a mi profe, una ilustradora de esas grandes y geniales de nuestro país. Tiene ya varios libros, comics e incluso una  serie animada en Cartoon Network. Los dejo con la buena onda de Sol Díaz.

 

. Cuéntanos un poco de ti, ¿dónde naciste, en donde estás actualmente?

Me llamo Sol Díaz, nací en Santiago y vivo aquí, fome jajaja, la verdad es que no me he movido, solo por viajes temporales.

 

. ¿Hubo algún hecho que te impulsara a seguir el camino de la ilustración?

 La verdad es que siempre pensé que me dedicaría a dibujar porque nada me gustaba más que dibujar. Desde siempre dibujaba, esperando a mi papá en su oficina, en casa de mis abuelos, en la playa con mis primos, en mi casa a mis amigos, en el colegio a mis compañeros y profesores, siempre!, el dibujo era para mi un lenguaje que me permitía reírme de las cosas, opinar, e imaginar

  

. ¿Qué dificultades has enfrentado a lo largo de tu carrera? ¿Se te hizo muy difícil empezar a trabajar como ilustradora?

 La verdad es que todo se va dando de manera natural, siento que no hay que controlar tanto las cosas ni esperar demasiados resultados, si uno va seguro y disfrutando cada paso de lo que se va haciendo, los proyectos y las ideas van respondiendo y se van acercando. Quizás una de las mayores dificultades ha sido eso mismo, trabajar la paciencia, no esperar todo altiro. Yo empece a trabajar como ilustradora de a poco, participando en todos los proyectos a los que me invitaban, trabajé en animación, hasta arrendábamos una oficina con una amiga donde las dos éramos dupla en trabajos audiovisuales, hice fondos para series, creación de personajes, en cada encargo yo metía mis dibujos, de a poco la gente va conociendo lo que haces y se van abriendo nuevas puertas que uno debe saber aprovechar. Hasta que empece a publicar mis libros, trabajar mas independiente y ahora puedo trabajar desde mi casa. Creo que lo mas difícil también es tomar la decisión de dedicarse realmente a esto y hacerse cargo de ella.

 

. ¿Cuáles son tus autores u obras que te han inspirado a lo largo tu vida?

 Uf! muchísimos, desde el cine, los libros, la música, pintores y dibujantes varios!, la vida misma! jajaja.

Me han influenciado personajes como la Frida Kahlo, Egon Shiele, Gauguin, dibujantes como Isol, Powerpaola, Maliki, Malaimagen, Raquel Echeñique, Isabel Hojas, la grosa Elena Poirier, libros varios, desde Garcia Marquez, hasta Judith Butler! y películas…uf! desde Alien a Lars Von Trier! jajajaja y músicales, muchísimos, pero la música Chilena, me encanta, desde Inti Illimani, Los Jaivas, Gepe, Pedro Piedra, Cristobal Briceño, Francisca Meza, Camilo Eque, y la grandísima Orquesta del Viento de Raimundo Santander por supuesto (con los que hacemos música y dibujo en vivo).

  

. ¿Cómo defines tu estilo?

 Creo que mi estilo es como definir mi punto de vista o mi manera de ver las cosas. De acuerdo a eso, creo que en mis trabajos siempre estoy buscando la libertad, lo simple y lo honesto, me aburren las cosas muy tediosas y rebuscadas, prefiero la linea sencilla, como boceto, que vive por sí misma y que no es pretenciosa. Me atrae mucho lo primitivo, lo mas esencial de las cosas.

 

 . ¿Qué es lo que más te agrada de dibujar?

 Lo que mas me fascina de dibujar es que tan solo con un simple lápiz y papel puedes crear un mundo completo, hacer una verdadera película!, puedes sacar un sin número de historias y personajes. Para mi dibujar es poder tener un momento íntimo, en donde los pensamientos son imágenes y las ideas líneas, creo que el ejercicio de dibujar es muy similar a la meditación y es un momento en donde podemos sacar cosas que con las palabras no podríamos ver ni muchas veces entender.

  

. ¿Cómo es tu proceso creativo? (búsqueda de inspiración, referentes, etc)

 Mi proceso creativo es bastante simple, me siento en la mesa a dibujar. Las ideas no aparecen de la nada, hay que llamarlas, y yo trato de estar pensando todo el día en ellas, siempre ando con una croquerita y lápices para anotar cosas, muchas veces es solo un dibujo que luego transformas en idea o al revés (yo generalmente escribo arto). Cuando las ideas se me pierden trato de distraerme, salir a dar una vuelta, leer, etc. muchas veces también me acuesto y duermo un poco, me pasa que se me ocurren cosas justo antes de dormirme.

  

. ¿Cuáles son tus actuales proyectos?

 Mis actuales proyectos siempre son mis cómics. A las Bicharracas las publico todos los Viernes en la Revista M de Las Últimas Noticias, así es que tengo que estar siempre con ideas para eso, y en paralelo siempre estoy tratando de mantener actualizados mis otros blogs, Sinnada, Mujeres Elegantes, La Hoja Naranja, La Zorra y El Sapo, y ahora el último Josefina y Manuel. Este año pretendo sacar el tercer libro de las Bicharracas y de pronto poder publicar a La Zorra y El Sapo o a Josefina y Manuel, aún  no lo sé, espero que algo salga, estamos en conversaciones. Y tengo en mi mente la idea de una historia larga, pero que aun estoy bajando de mi cabeza, pero espero que algo salga de eso también.

Y en paralelo a eso también estoy haciendo clases de Expresión Gráfica en la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile, en la escuela donde yo misma estudié, es muy lindo volver de profesora y tener la oportunidad de hacer cosas que te hubiese gustado que te mostraran. Además estoy con grandes amigos y colegas (Margarita Valdés, Rodrigo Hurtado y Sofía Flores) y entre todos hacemos un gran equipo, lo pasamos bien.

 

 . ¿Cuáles son tus metas a futuro?

 Mmmm, la verdad es que no lo se, van variando siempre, la verdad es que me gustaría seguir publicando mas y mas libros y seguir dibujando, hasta que ya la mano me tiemble de viejita  jajaja.

 

. ¿Qué concejo le darías a los nuevos artistas que están entrando al mundo de la ilustración en Chile?

Que disfruten los procesos, que no se apuren, en este camino no hay reglas, ni fórmulas y que por sobre todo hagan las cosas desde ellos mismos y no para el resto. Que sean reflexivos, que no busquen en la técnica ni en los efectos cosas que no encuentran en las propias ideas.

 

Para más información sobre Sol Díaz visita su página: www.soldiaz.com

Sobre el autor

Peiper

Estudiante de diseño gráfico sin vida, entrenando para ser ilustradora en un futuro lejano.