Me llamo Fabián Vásquez soy de La Serena y estudio Diseño en la ULS. Llevo casi un año sacando fotos y 8 meses fotografiando con cámaras análogas.
Cuando me pico el bicho por sacar fotos lo hacía con una cámara digital compacta de las que tienen todas las personas en común además no era algo concreto de que seguiría fotografiando y no tenía dinero para comprarme una cámara mejor. Con el tiempo iba mejorando la técnica he iba manejando mejor la cámara que tenia, trataba de sacarle el jugo a todas sus funciones
. Un día viernes me había quedado a dormir en la toma de Bongard, en la mañana al irme a la casa pase a una feria de las pulgas y encontré una cámara análoga canon en perfectas condiciones estéticas venia con la correa y con su flash, pero estaba mala, la vendía una pareja gay, me acuerdo que la vendían a 15 “lukas”, la “regatie” y la compre en 10.
Me había ilusionado en poder arreglar la cámara pero la muy maldita no tenia arreglo así que le vendí el lente por mecadolibre en 30 “lukas”, y para no quedarme con las ganas de tener una análoga me compré mi primera zenit, se la compre al viejito que vende antigüedades al lado de la catedral de La Serena.
No tenía ni la mas mínima idea de cómo se utilizaba la cámara asique San youtube me dio unas clases intensiva de fotografía análoga. Mi primer rollo me salieron como 18 fotos buenas, no tenía ni idea que la cámara tenía fotómetro, no cachaba por donde se le ponían las pilas. En flickr vi que una loca tenia la misma zenit que yo, asique le pregunte por donde se le ponían las pilas y después de eso vi la luz literalmente, los puntitos verdes y rojos me ayudaron a sacar mi segundo rollo pero completo.
No quise parar ahí asique me dio la ambición de comprarle un zoom a la cámara pero esta zenit no era normal era como una imitación de zenit pero una imitación mejorada, tenía una montura de bayoneta no de rosca como las normales, le pregunte al señor que arregla cámaras en la recova y me dijo que los lentes minolta tenían la misma montura que mi zenit.
Busque en mercadolibre un zoom y encontré un 35-70mm minolta pero venia con una cámara de la misma marca según el dueño mala y que el arreglo costaba lo mismo que el precio en que la estaba vendiendo, pero yo quería ese zoom en ese momento tener ese zoom era lo más “bakan” que podía comprarle a la cámara asique sin casi pensarlo compre nomas el “pack”.
Cuando tuve la minolta supuestamente mala en mis manos fue como amor a primera vista. Era otra cosa… su diseño y sus prestaciones no eran igual a mi zenit, asique estaba decidido a mandarla a arreglar. Si bien al principio asumí de que la cámara estaba mala porque el disparador no funcionaba, no sabía que las minolta al no tener pilas se bloquean y solo disparan con una sola velocidad, pero mi curiosidad me hiso ponerle las pilas de la zenit y de repente sin mayor fe en que funcionara la cámara disparó. Quede como atónito no sabía si solo fue por forzarla o realmente no estaba mala y solo le faltaban las pilas, estuve horas disparando con ella y no se trancaba, estaba feliz. De comprar un zoom y como regalo venga una cámara era fabuloso.
Después de eso casi olvide a la zenit solo fotografiaba con mi nueva adquisición con el tiempo llegaron nuevos lentes, 28mm, zoom de 70-210mm, junto a ellos bolsos.
Gracias a la toma, gracias a ir a la feria de las pulgas, gracias al destino. Me enamoré de la fotografía análoga, el apuntar, enfocar, el jalar la manilla del rollo, el ajustar la luz el definir la profundidad de campo y encontrar el momento exacto para disparar, hace que sacar fotos no sea solo apretar un botón.
No tengo un estilo claro de fotografía, lo que sí puedo asegurar es que no me gusta la fotografía publicitaria ni esa de sacarle fotos a modelos. Creo que la fotografía nace de situaciones, de momentos de circunstancias. Cuando saco una foto no me preparo para ir a sacarla solo sale nomas, nunca sé cuando sacaré una foto, pueden pasar días sin ni siquiera sacar la cámara del bolso pero no cabe duda que andaré con mi cámara para todos lados. Creo que me inspiro en las personas y en momentos estéticamente armónicos.
En este momento tengo dos cámaras análogas una Minolta XD5 que es mi favorita y una Minolta XGS junto a ellas tengo dos lentes Minolta 50mm, un lente 28mm, un zoom 28-70mm con macro Tokina, un 35-70mm Minolta, dos 70-210mm uno Sigma y otro Tokina, y un teleconverter X3 minolta.