Gracias a la magia de Ken Levine y el equipo de Irrational Games, tenemos un juego como Bioshock Infinity. Pero una vez terminado, el juego deja muchas preguntas si no has puesto atención a ciertos detalles o no sabes cómo funciona el sistema de realidades alternas que plantea. Pero no te preocupes, aquí te dejamos unos tips para no quedarse marcando ocupado después de los créditos. Este post contiene SPOILERS, así que no se acerquen si no han terminado el juego.
¡Lo acabo de terminar y no sé qué diablos paso!
Usando sus poderes para viajar por el tiempo y distintas realidades, Elizabeth lleva Booker al momento en que se convirtió en Comstock, en este caso, el bautismo de Booker. El Booker que utilizamos en el juego es de una realidad alternativa donde este aun no se convierte en el tirano Comstock, por lo que Elizabeth muestra a Booker en lo que se va a convertir. Este ve que si no acepta su culpa en vez de huir de ella (al cambiarse el nombre a Comstock) toda la serie de trágicos sucesos ocurridos en el juego se repetirán de manera infinita, por lo que se suicida en el bautismo. Al no ocurrir el cambio de Booker, Elizabeth y toda Columbia deja de existir y la pantalla se torna blanca. Booker vuelve a su realidad y donde su hija pequeña nunca fue raptada.
¿Booker tenía una hija? ¿Anna y Elizabeth son la misma persona?
Así es. La hija pequeña de Booker se llama Anna y este se la vendió a Comstock para pagar su deuda a través de los Lutece. Comstock bautiza a Anna como Elizabeth puesto que Comstock es estéril y no puede tener hijos.
¿Quiénes son los gemelos Lutece?
No son gemelos. Los Lutece son la misma persona, pero de distintas realidades. Su única diferencia es su género. La mujer pertenece a la realidad de Comstock y fue ella la que descubrió la forma de levitar partículas, que dio paso a la tecnología que sostiene Columbia en el cielo. De manera simultánea, en otro universo, el Lutece hombre hace levitar la misma partícula, por lo que provoca un desgarro en el espacio, abriendo una puerta entre ambas realidades.
Comstock y sus asociados (los hermanos Flint) ayudan a desarrollar la tecnología para crear desgarros y sacar provecho de esto. Así pueden viajar y “ver” sus predicciones lo que lo convierte a Cumstock en un líder religioso y político. Además, los hermanos Flint puede robar tecnología de otros tiempos (como los vigores, que son la misma tecnología de los plásmidos del primer Bioshock) o usarlos como medio de inspiración (esto explica que estén presente canciones contemporáneas en un juego de época).
Como consecuencia del uso de la tecnología para viajar entre realidades, Comstock se degrada físicamente más rápido, quedando estéril en el proceso. Ambos Lutece resuelven esto viajando a la realidad del Lutece masculino y comprando a Anna a Booker.
El sentimiento de culpa del Lutece masculino hace que convenza a su contraparte femenina para remediar todos los cambios realizados jugando con la realidad. Comstock se entera de esto, por lo que sabotea la máquina para viajar entre realidades, matándolos, pero dando ese carácter omnipresente que Robert y Rosalin Lutece poseen durante todo el juego.
¿Y porque Elizabeth tiene poderes?
Básicamente por que el cuerpo físico de Elizabeth esté presente en dos realidades distintas. Cumstock, al llevarse de Elizabeth siendo un bebe, hace que esta se corta el meñique, dejándo el pedazo en la realidad de Booker. El resto del cuerpo se va a la realidad de Comstock. Rosalin Lutece se da cuenta de ello y lo graba en un voxofono. Siendo una de las razones por las que decide deshacer todos los cambios hechos a la realidad.
¿Por qué matar a Booker en el bautismo detiene todas las versiones de Comstock?
Es básicamente la misma solución que se dio en Back to the Future 2. De debe retroceder en el tiempo y dejar que ciertas cosas pasen antes de impedir el futuro. El momento clave es el bautismo. Existen dos cosas que pueden pasar:
- Booker rechaza el bautismo: se convierte en alcohólico y apostador, tiene a Anna y la vende a Comstock.
- Booker acepta el bautismo: Se convierte en Comstock, conoce a los Lutece , funda Columbia, queda estéril y compra a Anna a Booker.
Si Booker mata a Comstock después del bautismo y antes de que le venda a Anna se produce una paradoja puesto que Elizabeth no existe.
Booker acepta su culpa pero no se bautiza, lo que previene la existencia de Comstock y de todos los hechos que alteran las realidades. Booker sigue su vida normal y tiene a Anna. Fin. Este es el camino a seguir si se quieren evitar todas las paradojas.
¿Y Songbird?
Songbird es creación de Jeremiah Flint, el cual lo vio a través de un desgarro hacia otra realidad. Obviamente no está inspirado en los Big Daddies del primer Bioshock puesto que no puede sobrevivir bajo presiones extrema. Es parte mecánica y parte orgánica. Puede que Flint haya visto la realidad de System Shock y haya tomado la inspiración de ahí, pero esto nunca se comprueba.
¿Qué pasa con esa versión vieja de Elizabeth?
Durante el numeroso viaje entre realidades, llegan a una donde Elizabeth ha pasado toda su vida en la torre (en realidad todas las versiones de Elizabeth pasan su vida en la torre, producto de los estudios hechos a sus poderes) donde se le han hecho experimentos que impiden que utilice sus poderes. Esta Elizabeth le dice a Booker que les es imposible rescatarla porque siempre Songbird se lo impide, además de que ya no es útil por no poder abrir desgarros espacio tiempo. Su mayor contribución a la causa de Booker es que le da una nota para la joven Elizabeth, donde salen las notas exactas para controlar a Songbird.
¿Por qué Booker no es loco ni racista como Comstock?
Ambos son racistas pero de distintas maneras. Antes de los sucesos del juego, Booker fue acusado de ser mitad indio. Para probar que se equivocaban, Booker participo en la masacre de Wounded Knee, donde fue particularmente sádico. La culpa hizo que se volviera alcohólico y que eventualmente se bautizara para borrar sus pecados.
El bautismo y la utilización de la tecnología de los Lutece lo hicieron creer ser el mensajero divino escalando rápidamente en el líder racista que fundó Columbia.
Paralelamente, el Booker que no se bautizo y siguió sintiendo culpa, siguió bebiendo, tuvo a Anna como hija y perdió a su mujer en el parto. El alcoholismo hizo que se volviera además un compulsivo apostador, lo que lo llevo a tener una deuda con gente peligrosa. Para saldarla, vende a Anna a Comstock.
¿Cómo es que Comstock sabe que Booker volverá a buscar a Anna?
Seguramente vio los hechos en algún desgarro de tiempo/espacio. De esta forma se defiende de su llegada, advirtiendo a la gente del “falso pastor”
¿Por qué cada vez que revivo en el juego, el personaje sale de su oficina?
En realidad cada vez que el jugador muere, Booker muere para siempre. Al salir de la oficina es simplemente el hecho de los Lutece van a buscar a otra versión de Booker para continuar desde el punto exacto en que murió el Booker anterior.
¿Qué significa la cara o cruz al principio del juego?
Como se puede ver al final del juego, existen constantes y variables. Este pequeño juego es para demostrar que existen decisiones que aun así terminar constantes. Booker cree que será su elección si la moneda gira y da cara o cruz, pero es una constante pues siempre cae “cara”. Como se ver, Robert Lutece tiene contabilizado la cantidad de veces que ha caído cara (122 veces) y Rosalin tiene las de cruz (cero).
¿Y la elección del pendiente de pájaro o jaula?
Es lo mismo. Elegir cualquiera de las dos elecciones termina siempre en el mismo suceso siguiente.
¿Quién es el cadáver en el faro al principio del juego?
Es el cuidador del faro (obvio), pero que fue contratado por Comstock para detener a Booker. Los Lutece previnieron su éxito matando antes de la llegada de Booker.
¿Por qué Booker sangra de la nariz?
Cada vez que trata de recordar un hecho que también vivió Comstock sangra. Es por el hecho que dos personas en la misma realidad tienen los mismos recuerdos.
¿Y qué pasa con los faros al final?
Los faros al final representan la infinita cantidad de líneas temporales. Elizabeth explica que siempre hay un Faro, una ciudad y un hombre. Estas constantes están presentes en el primer Bioshock también, que vendría a ser otra de esas realidades.
¿Aun con preguntas? Seguramente son menos que antes y espero haber aclarado varias dudas. Aclaro que todo este material es de otras personas por lo que se merecen crédito por ello. Pueden ver aun mas detalles en el foro de Neogaf, así también una gran cantidad de «easter egg» y detalles ocultos.
1 comentario
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