Tales of tales es un estudio dedicado a la creación de juegos independientes para pc que fue fundado por Auriea Harvey y Michaël Samyn en Bélgica en el año 2002 y cuya particularidad es que cada una de sus obras posee una visión única y más que juegos en sí podrían ser clasificados como una pieza de arte que lleva al usuario a sumergirse en una atmósfera mágica que va más allá de lo convencional.
Personalmente no me considero una persona adicta a los videojuegos, de hecho son pocos los que han logrado captar mi atención de verdad y a los que he dedicado horas de mi vida, generalmente me aburren muy pronto, basándome en esto Tale of tales tiene un punto a su favor de mi parte, ya que debo decir que sus creaciones simplemente me encantan, así que si estás cansado de lo mismo, eres de mente abierta y necesitas algo nuevo e inspirador, los juegos de tale of tales quizás complazcan tus expectativas y tal vez algo más.
Así que en este articulo paso a revisar los títulos que he tenido el agrado de jugar.
The Endless forest
Fue el segundo proyecto de este estudio lanzado el 2005, es un juego en línea donde eres un ciervo y vives como uno, a excepción de que puedes usar magia para cambiar tu apariencia. El juego no tiene ninguna meta específica más allá de correr y correr por un bosque interminable y hacer tu vida de ciervo, no puedes hablar, sólo te comunicas con otros jugadores a través de señas y movimientos, tus actividades diarias serán comer frutos mágicos de los árboles, beber de un estanque que te convierte en un animal diferente, venerar a los dioses del bosque y adentrarte en un mundo misterioso donde algunos días no ocurrirá nada extraño y otros, no sé, quién sabe lo que puedas encontrar o lo que te pueda pasar… Tu ciervo vivirá sólo un año a menos de que logres procrearte.
En algunas ocasiones en el bosque ocurre la abiogénesis que es algo así como una intervención divina que hace cambiar el ambiente de forma inesperada e impresionante, esto puede ocurrir para conmemorar algún evento en especial o simplemente de la nada.
Visualmente algunos afirman que este juego es una pintura en movimiento por sus bellos colores y ambientes llenos de paz y tranquilidad, es un título interesante para aquellos que gustan de experimentar y lo pueden descargar gratis de la página oficial: http://tale-of-tales.com/TheEndlessForest/
The path
Es una adaptación del cuento de la caperucita roja, pero más oscuro y no tan infantil. Fue lanzado en el 2009 y ha recibido varios premios debido a su diseño, música e innovación, me atrevo a decir que es el mejor juego de Tale of tales y uno de los mejores juegos que he jugado en años, es poético, visualmente bello y tiene un equilibrio bastante bien logrado entre lo crudo y lo delicado.
Debes guiar, una por una, a las seis hermanas hasta la casa de la abuelita, la única regla del juego es que no debes salirte del camino y esa es la única regla que debes romper.
Te adentras en un bosque oscuro donde no sabes bien lo que debes hacer, mientras corres todo se va haciendo borroso, recoges flores y algunos objetos que vas encontrando a medida que avanzas y que harán reflexionar al personaje que hayas elegido sobre cosas que darán cuenta de su personalidad y de su inesperado final. Irás encontrando lugares, como pequeños ambientes dentro del bosque que te llevarán poco a poco a la guarida del lobo, no existe un mapa real, pero puedes ubicarte si eres lo suficientemente observador, pero no importa, si te pierdes aparecerá una niña de blanco que te guiará otra vez al camino.
Nada en The path es literal, es un juego de terror, pero no esperes ver violencia explícita ni nada de eso, el juego en sí no lo necesita ya que te hará alucinar con su arte, sus efectos sonoros, su música que es realmente notable y su ambigüedad que mantiene al jugador en un continuo estado de expectación.
Podría decir muchas cosas de The path, de su jugabilidad, de su trabajo metafórico, pero me extendería mucho y creo que merece un review más elaborado, quizás más adelante, lo que puedo decir ahora es que es que lo recomiendo, pero no a todo público sino a quién tenga la paciencia para dedicarle tiempo, la verdad es que puede llegar a ser una real fuente de inspiración para quien sepa apreciarlo.
The graveyard
Sus autores lo definen como una pintura explorable que narra una historia sin palabras, es un juego muy corto donde debes guiar lentamente a una ancianita a través de un cementerio hasta llegar a una banca donde ella se sienta a hundirse en sus recuerdos y a escuchar la canción más larga de su vida y la última.
Tale of tales pretende experimentar nuevas formas de hacer videojuegos y nuevas formas de interacción con el usuariosin ser demasiado elaboradas sino, más bien, étereas y metafóricas explorando formas de exaltar las emociones a través del arte.
No he jugado todos los juegos de Tale of tales, pero espero hacerlo pronto para completar este artículo y porque quiero en realidad, quizás estoy siendo demasiado halagadora y todo eso, pero Tale of tales me gusta de verdad, aunque júzguenlo ustedes mismos, les dejo la página oficial para más información: http://tale-of-tales.com/
Saludos